Marketing 2.0: ¿De qué va eso?

No es igual que un boxeador se mueva porque quiere que cuando lo hace porque no tiene más remedio
JOE FRAZIER, 1964
Lo digital lo está cambiando todo
PABLO MUÑOZ*

Marketing-2.0

No existe empresa que pueda mantenerse en el mercado sin satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor. Más que una máxima, un postulado.

Pero es más que evidente que las reglas de juego del mercado están cambiando continuamente y que “lo digital lo está cambiando todo1. Y no es que se trate solamente de tecnología, sino además y en especial de lo cambiante de la actitud y comportamiento de los consumidores que la utilización de las nuevas tecnologías está provocando. El universo digital se expande en la sociedad y genera nuevos estilos de vida, particularmente en los hábitos de consumo.

El cambio principal de este nuevo mundo digital en el que nos ha tocado vivir es que podemos estar conectados a toda hora y en cualquier sitio. Y en este universo novedoso surge y se desarrolla de manera inexorable el “marketing digital”.

Intentaremos explicar de qué va eso del marketing digital 2.0.

Recordemos que el marketing tiene su razón de ser en la orientación al Cliente y, por tanto, si los Clientes cambian, deberá cambiar el marketing para que siga siendo efectivo.

 cropped-social-media.jpg

En la nueva era del marketing no basta con:

  • Producir bienes, hay que adaptarlos a lo que el Cliente desea.
  • Producir bienes que satisfagan al Cliente, hay que hacerlo de manera continuada, o sea, innovando continuamente en producto y servicio.
  • Satisfacer necesidades de los compradores, hay que hacerlo creando relaciones positivas con los Clientes, sinérgicas, y superando las expectativas para generar fidelidad.
  • La fidelidad inmediata pues es fugaz, hay que lograr una fidelidad continuada gracias a la participación del Cliente en las decisiones sobre los productos que adquiere, creando “valor”.

Recordar que: “El producto no es más que la forma mediante la cual los Clientes se relacionan con la marca2.

“La Web 1.0 va desde el nacimiento de las páginas web (1991) hasta aproximadamente 2002-2003. Era sólo de ida, su proceso comunicativo funcionaba en una dirección única.

En la Web 2.0, este proceso es de ida y vuelta”3.

Mientras que los contenidos de la Web 1.0 son estáticos y controlados únicamente por los creadores de la web, en la Web 2.0 dichos contenidos son abiertos y los usuarios son los que crean sus propios contenidos a través de sus diálogos de una manera colaborativa, sin controles ni jerarquías. Por este motivo, a la Web 2.0 se la denomina Web Social. En la Web 2.0, cualquiera puede convertirse en un creador de contenidos y para ello existen numerosos servicios “open source” y gratuitos en la Red.

La Web 2.0 es una plataforma de servicios y tecnológica realmente gigantesca, sobre la cual funcionan herramientas tan populares como YouTube, Instagram, Flickr, Google Ads, Wikipedia, Facebook, Blogger, WordPress, LinkedIn, Twitter, Google Maps o Google Reader y MySpace, etc.

Para que la Web 2.0 sea lo que realmente es, es indispensable la participación de los usuarios, que adoptan una actitud activa, leen, discuten, comentan, valoran, se quejan, etc.

Finalmente, la Web 2.0 es el sitio ideal para el desarrollo de una gran diversidad de modelos de negocio: publicidad, servicios de pago, información premium, etc.

1 *Pablo Muñoz es Director General de Draftfcb, del prólogo al libro de Martí Parreño, J. (2010): “Funny Marketing. Consumidores, entretenimiento y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment”. Wolters Kluwer. España.

2 Marc Cortes (2009): “Bienvenidos al nuevo marketing. En Claves del nuevo marketing: cómo sacarle partido a la Web 2.0”. Gestión 2000, Barcelona.

3 Ismael Nafría Mitjans (2008): “Web 2.0: la interacción al poder”. Harvard Deusto, Marketing & Ventas, nº 84, enero-febrero 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s