Claves y tendencias que han transformado el modelo de marketing tradicional del 1.0 al 2.0

“¿Marketing 2.0 o Clientes 2.0?

Marcos Alonso

http://marcosalonso.blogspot.com

Marketing 2.0

Palabras clave: engagement, fans, experiencias, diálogo, interacción, conversaciones, saturación de información, social media.

  • Del Producto al “branding engagement”

En el marketing digital “el producto no es más que la forma mediante la cual los Clientes se relacionan con tu marca”. 1

Esto se denomina branding engaegment o “experiencia de marca”.2

Se ha pasado de clientes a seguidores o fans y el nuevo reto está en convertir a la marca en proveedora de experiencias para sus consumidores. El marketing debe ser enfocado como una conversación con los Clientes.

  • De la comunicación invasiva al diálogo con las personas: “los mercados son conversaciones”.

Recordad que “el mercado son personas” y que éstas interactúan con la empresa, coproduciendo el producto o servicio.

El “Manifiesto Cluetrain (2009)”3 intentó explicar cómo debería establecerse una nueva forma de relación de las empresas con sus Clientes en un nuevo entorno marcado por la globalización interactiva empresas-consumidores. En él se expone la tesis de que “los mercados son conversaciones” entre personas y se enuncia que Internet permitirá que las empresas conversen con sus Clientes, proveedores y empleados. Esto es hoy una realidad.

Hoy estamos saturados de información, recibimos más de 2.000 impactos al día, sólo prestamos atención a 52, de los que vemos o escuchamos con cierta atención a 24. De éstos nos gustan sólo 10 y recordamos positivamente no más de 4.

Las Redes Sociales han creado una nueva forma de comunicación: la  “Social Media”.

  • Del consumidor pasivo al consumidor móvil y siempre conectado: el nuevo poder de los “prosumidores” y de las comunidades.

El consumidor de hoy en día está conectado desde su ordenador portátil, su Notebook, su tableta, su iPhone, su TV interactiva, su Wii, etc.; desde su trabajo, su casa, en el coche, en el transporte público, en la calle, en la playa… Se ha transformado en “prosumidor” (productor + consumidor). Esto lleva a pasar en la empresa del “marketing basado en ti” al “marketing basado en nosotros” y en el caso de los consumidores a pasar del “individuo” a la “comunidad”.

  • Del marketing funcional al “marketing experiencial”.

El marketing actual debe esforzarse por ofrecer mensajes personalizados, relevantes, memorables y significativos. Este es el contexto del “Marketing experiencial”4

A diferencia del marketing tradicional, el marketing experiencial se centra en las experiencias del Cliente y está basado en la creencia de que éstos se mueven no solo por impulsos racionales, sino también emocionales y desean ser atendidos y estimulados sensorialmente.

marketing 2.0 bis

  • Del marketing masivo al “marketing de clientes” (clienting) y el marketing de valor.

El valor para el Cliente se puede definir como la sumatoria de los beneficios básicos por los que éste está dispuesto a elegir un producto o servicio y pagar un mayor precio por él. A decidirse por “el mejor en su clase” (best in class).

En el marketing 2.0, es fundamental la “inteligencia de Clientes”, que son sistemas de información sobre nuestros Clientes (bases de datos internas y externas, información cualitativa y cuantitativa directa – generada tras un contacto, etc.).

El clienting5 es una de las bases del marketing orientado a la creación de valor. Esta técnica busca segmentar buscando “buenos Clientes”, basándose en el potencial de creación de valor y servicio que la empresa es capaz de proporcionar al Cliente para conseguir su fidelización.

  • Del marketing 1.0 al marketing 2.0 o Social media Marketing (SMM).

Finalmente, en el nuevo escenario de la web 2.0 existe una “nueva forma de comunicarse, de relacionarse, de experimentar y compartir6.

BIBLIOGRAFÍA

1, 6 Marc Cortes; (2009): “Bienvenidos al nuevo marketing. En Claves del nuevo marketing: cómo sacarle partido a la Web 2.0”. Gestión 2000, Barcelona.

2 Pablo Muñoz; José Martí (2008): “Engagement Marketing: Una nueva publicidad para un marketing de compromiso”. Prentice Hall. Madrid.

3 Rick Levine; Christopher Locke; Doc Searls; David Weinberger (2009). “El Manifiesto Cluetrain”. Deusto. Barcelona.

4 Berndt H. Schmitt; “Marketing Experiencial”, en VVAA (2008). Marketing en los nuevos tiempos. Ediciones Deusto. Madrid.

5 Luis María Huete; Andrés Pérez; “Clienting, metodología para el diseño de estrategias de Clientes”, en VVAA (2008). Marketing de los nuevos tiempos. Ediciones Deusto. Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s