¿Es Usted dueño de su marca en el país al que exporta?

//

Extractado del libro del profesor Nicola Minervini “Ingeniería de la Internacionalización. Innovando para competir en el mercado internacional.” Ed. Green Clover. Disponible en amazon.es: http://goo.gl/PEkI9M

marcas

Checklist Nº 36: Gestión de la marca

  •  Póngase en contacto con un bufete de abogados especializados en marcas comerciales, patentes o contratos internacionales. Recuerde que la marca puede representar un importante activo para su empresa, por lo que debe ser tratada con el máximo profesionalismo.
  • Visite el sitio web de su Instituto nacional de propiedad intelectual, como Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en España (a continuación le indico los links de la mayoría de los institutos de gestión de marcas en América Latina:

http://www.acpi.org.co/scripts/enlaces.php

y de institutos a nivel mundial

http://www.pymetec.gob.mx/s_interes_inter.php

Para  conocer las implicaciones de la gestión de la marca en el mercado internacional, es muy importante analizar el sitio web de la OMPI: www.wipo.int/portal/index.html.es

O el de la OAMI, la Oficina de Registro de Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea www.oami.europa.eu/ows/rw/…/index.es, muy útil para obtener información sobre el mercado europeo.

También hay que conocer el Protocolo de Madrid, una herramienta esencial para la protección de marcas en muchos países de varios continentes. Se trata de un sistema de registro internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) http://www.wipo.int/madrid/es/

Para su actualización constante en este asunto, le sugiero los siguientes sitios web:

https://www.facebook.com/BRLatinamerica

http://www.brlatina.com/latin-america-intellectual-property-statistics-numbers/

http://www.inta.org/CountryGuides/Pages/CountryGuides.aspx

  • Si Usted registra una marca, asegúrese de que no haya marcas idénticas o muy similares a la suya o algo que pueda motivar alguna objeción de otros productores. En otras palabras, asegúrese de que la marca esté “libre”.
  • Compruebe la actualización de su marca y la protección jurídica en una oficina de patentes y marcas (o a través de una firma especializada de abogados). Monitoree constantemente su marca para reducir el riesgo de falsificación o registro de nombres similares, lo que puede dañar la imagen de su negocio.
  • Lleve a cabo estudios de mercado para ver si se puede usar en otros países la misma marca que usted utiliza en el suyo. Con la mira puesta en las diferencias culturales, evalúe si en el extranjero su marca no tiene un significado diferente o incluso obsceno u ofensivo. A veces, debido a las similitudes con las marcas ya existentes en el mercado donde usted quiere entrar, los productores locales pueden oponerse al registro de la suya a causa de la “ley de precedencia” (primero en el hecho, primero en el derecho).
  • Revise la praxis local de registro y control de la marca, pues la ley local puede ser muy diferente de la que impera en su país. Analice las páginas web de las instituciones de registro de marcas (en la mayoría de los países esto es posible), para identificar los primeros elementos necesarios para establecer su plan de acción sobre el procedimiento que utilizará para la investigación, registro y monitoreo de su marca.
  • Recuerde que el registro de la marca tutela los productos que pertenecen a la clase de mercancías cuyo registro se solicitó (para la clasificación, se utiliza el Acuerdo de Niza, http://www.wipo.int/classifications/nice/es/ que impide que un producto se pueda encuadrar en varias categorías.
  • Siempre es más seguro tramitar directamente uno mismo el registro de marca: evite hacerlo a través de su agente o distribuidor en el mercado quien podría efectuar el registro, ¡pero en su propio nombre! Y Usted perdería  en ese caso la propiedad de la marca.

EICE 2012 - (184)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s